Economía Nacional Opinión

Caso cerrado

Advertisement

El texto que sigue es la transcripción literal de un hilo de twitter publicado por el autor el 14 de mayo de 2022, inmediatamente después de la votación del pleno de la Convención Constitucional donde una mayoría de 64 votos se manifestó por renacionalizar el cobre, pero estuvo lejos de lograr los dos tercios requeridos.

Otros 57 convencionales votaron en contra, incluyendo a la mayoría de la derecha y el centro, pero también algunos convencionales de bancadas de izquierda. Hubo también 22 abstenciones y 11 convencionales no asistieron ese día o se retiraron de la sala para eludir la votación.

Si se revisan las votaciones de los diferentes colectivos y personalidades, que se adjuntan, se comprueba que votaron por renacionalizar el cobre la mayoría de los colectivos de izquierda, pueblos originarios, ecologistas y otros ligados a movimientos sociales, así como las figuras más respetadas de la Convención encabezadas por su primera Presidenta Dra. Elisa Loncón e incluyendo algunos destacados independientes. Otros colectivos y convencionales de izquierda votaron en contra, se abstuvieron o, en el caso de algunos convencionales influyentes, se retiraron de la sala durante la votación.

Advertisement

Puede afirmarse que esa votación selló el carácter de la Convención Constitucional y es el principal origen del rechazo del 4-S. Acabar con la apropiación privada sin pago significativo de la mayor parte del cobre, originada el 11 de septiembre de 1973 y agravada tras el fin de la dictadura, era la principal tarea que debía abordar el proceso constitucional para restaurar la legitimidad y soberanía del sistema político democrático. En la votación referida la Convención abdicó de esa responsabilidad y no logró evitar ser arrastrada por la misma pérdida de legitimidad.

Advertisement

Nadie se exime de responsabilidad en este resultado. A la luz de lo sucedido el 4-S todos los involucrados tenemos la obligación de  revisar de manera autocrítica nuestra participación en ese resultado. Ciertamente, quienes votaron en contra, quienes se abstuvieron o se hicieron los lesos, deben responder por ello, ante sí mismos y ante el pueblo. También quienes estuvimos a favor, por nuestra incapacidad de trabajar con la responsabilidad, amplitud y prudencia, requeridas para convencer a la mayoría.

Advertisement

Transcripción de twitter 14 de mayo de 2022

Caso cerrado. En recursos naturales la Convención Constitucional no estuvo a la altura del Congreso 1971 que nacionalizó el cobre. Al igual que la actual sólo mantuvo histórico párrafo del Presidente Allende sin reservar al Estado gran minería cobre que es lo sustancial.

Advertisement

Lo sucedido es grave porque deslegitima el sistema democrático post 18-O, que no está siendo capaz de enfrentar a poderosos para impedir que sigan abusando del pueblo. El mayor abuso sin duda es que se queden con cobre nuestro que vale la mitad del presupuesto del Estado.

Es una derrota severa para Chile que no se debe mirar en menos, Para revertirla hay que unir a los 64 que votaron a favor de renacionalizar, arrastrar a 22 abstenciones, quienes no votaron y otros que votaron obligados. Ya no importa mucho en la Convención pero si para Aprobar.

Advertisement

Dejar atrás rencillas menores es gran experiencia de quienes nos templamos en derrota espantosa del 11 de septiembre de 1973, que nos permitió tejer una red impenetrable que nos salvó y permitió seguir peleando día día día sin fallar uno solo hasta derrotarlos junto al Pueblo.

Advertisement

Para salvar el 18-O el sistema político democrático que surgió en su estela TIENE que enfrentar a los poderosos para evitar que sigan abusando del Pueblo, haciendo lo que Alessandri Palma llamó “las reformas necesarias cuyo retraso trae la hecatombe”, las principales Cobre y AFP.

Advertisement

En caso contrario la ira del pueblo le va a pasar por encima y puede que lo haga conducido por canallas, como en Europa hace tiempo y en Brasil recién. Eso es suicidio colectivo qué hay que evitar actuando AHORA.

Mi solidaridad a los 64 Convencionales que votaron por renacionalizar y antes se desvelaron por lograrlo. También a todos quienes lucharon desde fuera por la renacionalización. A los 22 que se abstuvieron, quienes no votaron y otros forzados ¡despierten! ¡Aprobar todos juntos!

Advertisement
Advertisement

¡Honor y gloria a 64 Convencionales que hoy votaron por renacionalizar el cobre y restablecer la soberanía nacional! Estos son sus nombres. No los olvidaremos nunca.

Quiero manifestar en la exPresidenta Dra. Elisa Loncón y Machi Francisca Linconao, Constituyentes más destacadas, que ciertamente votaron por renacionalizar, mi respeto a la Convención por titánico trabajo completado a tiempo. Ciertamente será aprobado abrumadoramente por el Pueblo.

Por Manuel Riesco

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Economista

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Sería interesante registrar las votaciones de cada grupo político. Por lo que veo, casi todos los ex Concertación votaron en contra o se abstuvieron, lo que no debiese sorprender a nadie. Lo que es revelador es que al parecer ¡nadie! del Frente Amplio votó a favor. Me gustaría equivocarme al respecto…

  2. Germán F. Westphal says:

    Habrá que dar la batalla de nuevo. Sin la renacionalización del cobre y la nacionalización de los demás recursos naturales no renovables, principalmente el litio, Chile queda condenado al subdesarrollo industrial y tecnológico, a la merced del neoliberalismo globalizado, la etapa superior del capitalismo.

    • Don German, si se consiguiera la renacionalización del cobre y la nacionalización todos los productos naturales de Chilito, esto sería el paso más grande para que Chile fuera realmente soberano, lo demás, lo social, sería solamente cuestión de tiempo para que se consiguiera, pero el primer paso estaría dado para RECONCIENTIZAR a los chilenos de que el desarrollo de nuestro país no depende de un grupo minoritario, sino de todos los chilenos y de la posesión de nuestras riquezas naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software