Chile al Día

Colectivo Mural Parlante desarrolla proyecto de arte popular en los pilares del sector del nudo Barón en Valparaíso

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 30 segundos

Al pasar en sucesivas ocasiones por el sector del Nudo Barón en Valparaíso pude observar que distintos artistas estaban dedicados a realizar obras de arte urbano sobre los pilares de la vía elevada. La semana pasada me acerqué para realizar algunos registros fotográficos y conversar con uno de estos artistas urbanos para averiguar más sobre esta intervención de arte callejero. Pablo Millaray, uno de los artistas integrante del colectivo me manifestó que “este proyecto de hermosamiento de los pilares está siendo impulsado por el Colectivo Mural Parlante y se enmarca dentro del programa impulsado por la Municipalidad de Valparaíso destinado a pintar cinco mil metros lineales de fachadas en la ciudad puerto. Nosotros presentamos esta iniciativa para realizarla en el sector de Barón y tuvo muy buena acogida.”

Al consultarle que va a pasar respecto a los pilares en donde están plasmadas las imágenes de personajes icónicos del arte, la cultura, la música, el teatro y los oficios porteños, haciéndole notar la polémica que se produjo en las redes sociales por porteños y porteñas que preocupados de que esta memoria de arte popular se mantenga allí, Pablo me explica que “dentro del proyecto que nosotros estamos desarrollando está contemplado restaurar o rehacer dichas imágenes que son tan queridas por los porteños. Incluso hemos conversado con Pajarito, autor de dichas imágenes, quien ha manifestado estar de acuerdo con la intervención de arte callejero que estamos haciendo en este sector y el que se restauren o se rehagan estas imágenes con esta nueva estética que estamos realizando ahora.”

 

Hoy, martes 17 de enero acudí nuevamente durante la mañana a dicho sector y pude constatar, tal como lo había manifestado Pablo y otros integrantes del Colectivo Mural Parlante la semana pasada, que ya han comenzado a recuperar estas icónicas imágenes. “La primera imagen que hemos realizado es la del integrante de los Blue Splendor y ahora estoy terminando la de Lucy Briceño; en el otro Pilar irá el Gitano Rodríguez. Tenemos divididos los sectores por temática, acá estarán los músicos, más allá los personajes vinculados al teatro y al otro lado de la calle haremos los personajes de los oficios típicos”, me comenta otro de los artistas urbanos que está en esos momentos terminando de plasmar a Lucy Briceño sobre una de las caras del pilar.

En la tarde, para profundizar más sobre este proyecto de arte popular callejero, me acerqué nuevamente a conversar con el artista que trabajaba en los retratos del músico de los Blue Splendors y Lucy Briceño, enterándome que su nombre es Samir Guzmán, pero que prefiere que se le conozca solo como Samir, que es también su nombre artístico, me dice.




¡Hola compañero, me podría explicar en qué consiste este proyecto que están realizando como Colectivo Mural Parlante?

 “Se trata de recuperar el espacio a través del arte, del muralismo, rescatar la identidad local que en este caso son los músicos. Aquí estamos rescatando algunos de los que ya estaban pintados, pero los murales estaban deteriorados. El Hugo, mi compañero que es el gestor del proyecto habló con “Pajarito” para solicitarle permiso para rehacer estos murales y aparte por el respeto que le tenemos a él como artista. Él no puso ningún problema al respecto.”

Me decías que Hugo es el gestor del Proyecto Mural Parlante, ¿cuál es tu papel acá?

“Yo soy una especie de director de arte, pero a veces me escapo de esas áreas porque soy más artista”

¿Estudiaste arte o eres autodidacta?

“Me defino como autodidacta. En realidad, yo estudié Diseño Gráfico, pero no me gustó el área publicitaria, es un área maldita, que solo estimula el consumo. A mí me gusta el arte callejero, pasé de la impresora a las pinturas de murales.”

Allá en los otros pilares veo que hay otros artistas pintando…

“Si ella es la Cindy, estudió Bellas Artes en la Chile de Santiago y la integramos hace poco a participar en el proyecto, es capísima, tiene hartas cualidades y la estamos conociendo en este proceso. Ella ama su trabajo. Allá en ese otro sector está pintando mi amigo Leonel, con quien venimos trabajando hace varios años. Leonel Jurado, boliviano, es una referencia en el muralismo en Bolivia, sabe mucho de arte, es indigenista además.”

El otro día estuve conversando con Pablo y él me entregó algunos antecedentes de este proyecto…

“Con Pablo somos amigos también y está integrado como proyecto para que nos colabore de que no nos falte nada, en los materiales, las pinturas, en la logística, también de repente ayuda a algún pintor, es como el mago del equipo. En el fondo todos los que integramos el proyecto nos interrelacionamos y tenemos que ver con todo, pienso que así se conforma un equipo, todos manejamos un poquito de todo, somos más flexibles en ese aspecto. Todos tenemos capacidades artísticas, él es fotógrafo y tiene un muy buen trabajo en la fotografía, tiene ese ojo artístico.”

Me comentabas que en estos pilares irán retratos de los músicos…

“Claro, acá van a ir los músicos. En el origen del proyecto estaba plasmar el trabajo de los obreros, de los trabajadores, pero varió un poquito como se presentó ese problema que hubo con los artistas locales, pero encontramos que igual estaba bien lo que dijeron, porque es un bonito espacio para darle valor al artista popular porteño. Como todo es flexible, hicimos calzar ambas cosas, a los artistas y a la gente común. Por ejemplo, allá en los pilares hacia la estación pintamos a una señora que trabaja en Caleta Portales. Le tomamos una fotografía y después la pintamos acá. Seguramente se va a llevar una linda sorpresa cuando se reconozca en ese mural, y eso es bonito”

Te refieres a los oficios como los barrenderos, el encargado del parquímetro…

“Claro, porque, qué posibilidades tiene alguien que trabaja en un oficio humilde para ser retratado. Por qué hay que ser famoso para ser pintado. Son preguntas que hay que hacerse.”

¿Van a rescatar algunos elementos wanderinos, porque allá en un pilar está pintado el personaje que representa al “Loro” del Wanderers?

“El Wanderers se va a mantener allá al final donde está, pero vamos a renovarlo. Lo que sí, es que tenemos que tener una reunión con ellos, porque ellos son de acá, los wanderinos son los que tienen que decir nos gustaría esto o lo otro y ahí les generamos una idea nueva. El espacio que ellos tienen se va a mantener y renovar con lo que ellos quieran.”

 

 

 

¿Tú eres de acá de Valparaíso?

“Yo soy iquiqueño, pero he vivido en varias temporadas acá en Valparaíso, me integro, y me muevo de un lugar a otro, pero aquí en Valpo paso harto tiempo, porque se pinta harto. Pero nací en Iquique, tengo una casita en La Tirana y cuando salen proyectos siempre se viaja.”

Mientras Samir continúa trabajando en el pilar donde ya están las imágenes de Angelo Macchiavello, integrante original, compositor y músico tecladista de Los Blue Splendor, Lucy Briceño, cantante popular porteña y Alberto Palacios, cantante de tangos del Bar Cinzano, quien a las doce de la noche interrumpía su rutina para entonar el himno de Santiago Wanderers, me dirijo hacia donde está otra de las artistas integrantes de este proyecto.

 

 

En un costado del pilar, Cindy ha plasmado la imagen de Aldo Francia en plena acción con su máquina filmadora. Conversando con ella corroboro lo que ya me había relatado Samir, que estudió Bellas Artes en la Universidad de Chile de Santiago y se viene integrando recién a este proyecto. Al comentarle lo bien que quedó la imagen de Aldo Francia me responde que admira mucho sus películas y no se cansa de ver “Valparaíso mi Amor” y “Ya no Basta con Rezar.

Vive en Santiago, pero está viniendo el último tiempo con frecuencia a Valparaíso. Me cuenta, asimismo, que está muy contenta de poder entregar su arte en esta ciudad puerto. En los otros pilares pintará, entre otras imágenes, el ascensor Barón, me comenta.

 

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 18 enero 2023

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *