Chile al Día Portada

Abusos en el Regnum Christi: Exconsagradas rompen el silencio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

El Regnum Christi, una congregación católica conocida por su influencia en el ámbito educativo y religioso y origen de Los Legionarios de Cristo, se encuentra en el ojo de la tormenta debido a graves acusaciones de abuso sexual y de poder por parte de exintegrantes y exconsagradas. Este escándalo ha provocado un profundo debate sobre la conducta de los líderes religiosos y la cultura de ocultamiento en la Iglesia Católica.

El Caso y la Carta de Apoyo

A fines de junio, una denuncia civil fue interpuesta por una mujer chilena  que afirma haber sufrido violaciones grupales por sacerdotes del Regnum Christi en un centro de discernimiento vocacional de Santiago entre 2008 y 2010, cuando era adolescente. La gravedad de las acusaciones impactó a la sociedad chilena y, más recientemente, se filtró la demanda civil por redes sociales. La víctima, ahora de 32 años y exalumna del Colegio Cumbres, una institución educativa administrada por los Legionarios de Cristo, solicitó «respeto y privacidad», alegando haber sido manipulada y abusada en extremo.

Sin embargo, lo más sorprendente de esta historia es la carta publicada por un grupo de 32 exconsagradas del Regnum Christi en apoyo a la denunciante. En este comunicado, las exintegrantes revelan detalles de su propia experiencia dentro de la congregación, respaldando la verosimilitud de las acusaciones. Según ellas, vivieron en un ambiente en el que el abuso de poder y de conciencia era común y donde las agresiones sexuales podrían haber ocurrido. Esto plantea la preocupante posibilidad de que los abusos fueran sistémicos en la organización.




La Cultura del Silencio y el Control

Las exconsagradas explican que estaban sometidas a un sistema en el que debían ceder su propio juicio en favor de las autoridades y superiores como un acto de abnegación total por amor a Dios, según los estatutos. Además, se les prohibía revelar sus pensamientos, emociones y experiencias personales, y se les desalentaba a tener amistades fuera de la comunidad. Esta dinámica mantenía a las mujeres aisladas y dependientes afectivamente de sus directores.

El hecho de que 32 exconsagradas estén dispuestas a hablar sobre su experiencia y respaldar las denuncias de abuso es un indicativo de la profundidad del problema. Sugiere que la cultura de control y ocultamiento dentro del Regnum Christi puede haber permitido que estos abusos prosperaran.

Respuestas de la Iglesia

El Regnum Christi ha estado bajo escrutinio anteriormente debido a los abusos sexuales perpetrados por su fundador, Marcial Maciel. En 2019, una investigación realizada por los propios Legionarios de Cristo reveló que Maciel abusó de al menos 60 menores. A pesar de esto, documentos sobre la pederastia de Maciel se encontraban en el Vaticano desde 1943, lo que plantea serias preguntas sobre la responsabilidad y la transparencia en la Iglesia Católica.

En respuesta a las acusaciones actuales, los siete sacerdotes de los Legionarios de Cristo acusados en la demanda civil han solicitado una investigación de acuerdo con la ley chilena para garantizar un proceso imparcial que respete los derechos de todas las personas involucradas.

 

El caso de abuso en el Regnum Christi destapa una vez más la necesidad urgente de abordar el abuso sexual y el encubrimiento en la Iglesia Católica. La carta de apoyo de las exconsagradas arroja luz sobre una cultura de control y silencio que podría haber permitido que estos abusos ocurrieran. La sociedad espera que las investigaciones en curso arrojen luz sobre estos oscuros episodios y que se haga justicia para las víctimas. Además, este caso plantea interrogantes sobre la necesidad de reformas más amplias en la Iglesia para garantizar la protección de los más vulnerables y la rendición de cuentas de los responsables.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *