Política Global

Limitado acceso humanitario está empeorando la hambruna en Sudán

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha logrado llevar alimentos y suministros nutricionales que se necesitan desesperadamente a Darfur, la primera asistencia del PMA que llega a la región devastada por la guerra en meses. Sin embargo, la agencia alimentaria de las Naciones Unidas advierte que, a menos que el pueblo de Sudán reciba un flujo constante de ayuda a través de todos los corredores humanitarios posibles –desde los países vecinos y a través de las líneas de batalla– la catástrofe del hambre en el país sólo empeorará.

Dos convoyes cruzaron la frontera del Chad hacia Darfur a finales de marzo, transportando asistencia alimentaria y nutricional para unas 250.000 personas que padecían hambre aguda en Darfur septentrional, occidental y central. Estos son los primeros convoyes transfronterizos de asistencia del PMA que llegan a Darfur luego de largas negociaciones para reabrir estas rutas después de que las autoridades de Port Sudan revocaran los permisos para corredores humanitarios desde Chad en febrero.

La interrupción temporal del corredor humanitario desde Chad, así como los combates en curso, los largos procesos de despacho de carga humanitaria, los impedimentos burocráticos y las amenazas a la seguridad han hecho imposible que el personal humanitario opere a la escala necesaria para satisfacer las necesidades del hambre en Sudán.

“Necesitamos que la ayuda llegue constantemente a las comunidades devastadas por la guerra a través de todas las rutas posibles. El hambre en Sudán no hará más que aumentar a medida que comience la temporada de escasez en unas pocas semanas. Me temo que veremos niveles sin precedentes de hambruna y desnutrición en todo Sudán en esta temporada de escasez”, dijo el representante del PMA y director nacional en Sudán, Eddie Rowe.




La semana pasada, 37 camiones que transportaban 1.300 toneladas métricas de suministros cruzaron a Darfur occidental desde Adre en Chad y se están realizando distribuciones de alimentos en Darfur occidental y central. Pero el PMA no tiene claro cuándo el próximo convoy de ayuda podrá viajar por esta ruta, que es vital si la comunidad humanitaria tiene posibilidades de evitar una hambruna generalizada en Darfur occidental. El año pasado, el PMA ayudó a 1 millón de personas en Darfur occidental y central con alimentos transportados a través del cruce de Adre en Chad.

Otros 16 camiones con alrededor de 580 toneladas de suministros entraron en Darfur del Norte desde el cruce fronterizo de Tina en Chad el 23 de marzo, mientras que seis camiones con 260 toneladas de alimentos llegaron a la zona desde Port Sudán unos días después, siendo el primer envío de ayuda que se transporta a través de líneas de conflicto en seis meses. Sin embargo, los feroces combates, la falta de seguridad y las largas autorizaciones de las partes en conflicto han provocado retrasos en la distribución de esta asistencia a las personas necesitadas.

“El PMA y nuestros socios necesitan urgentemente garantías de seguridad para que los suministros en el norte de Darfur puedan distribuirse entre las personas que luchan por encontrar siquiera una comida básica al día. Las operaciones transfronterizas desde Chad a Darfur son fundamentales para llegar a las comunidades donde los niños ya están muriendo de desnutrición. Todos los corredores para transportar alimentos deben permanecer abiertos, en particular el que va desde Adre en Chad hasta Darfur Occidental, donde los niveles de hambre son alarmantes”, afirmó Rowe.

La guerra de Sudán está llevando el hambre a niveles récord, y 18 millones de personas en todo el país enfrentan hambre aguda. En Darfur, 1,7 millones de personas se encuentran en niveles de hambre de emergencia (IPC4).

El mes pasado, la Directora Ejecutiva del PMA, Cindy McCain, advirtió que la guerra en Sudán corre el riesgo de desencadenar la peor crisis de hambre del mundo a menos que las familias en Sudán y aquellos que han huido a Sudán del Sur y Chad reciban la asistencia alimentaria que necesitan desesperadamente. Esto requiere acceso ilimitado, procesos de autorización más rápidos y fondos para brindar una respuesta humanitaria que satisfaga las enormes necesidades de los civiles afectados por la devastadora guerra de Sudán.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *