Chile al Día

Valparaíso: marcha familiar por asamblea constituyente

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

Fotos: Guillermo Correa Camiroaga

Los aires rebeldes de la primavera de octubre se propagaron sin interrupción al mes de noviembre y las porteñas y porteños continuaron adelante con sus movilizaciones orientadas a terminar con el modelo neoliberal de la dictadura cívico militar. Hoy domingo 3 de noviembre se realizó una multitudinaria marcha familiar, convocada por la Mesa Social de Valparaíso, exigiendo “Asamblea Constituyente ¡Ahora Ya!”. Cerca de mediodía se inició esta movilización que partiendo desde la Plaza Sotomayor se desplazó hacia la Playa Las Torpederas, recorriendo la Avenida Altamirano y el hermoso paseo costero de dicho sector. Las y los participantes portaban numerosas pancartas detallando una serie de derechos, garantías y demandas que deben quedar plasmadas en la Nueva Constitución, que debe ser elaborada por el propio pueblo chileno en forma participativa y democrática por fuera de los estrechos márgenes institucionales por donde los poderes fácticos, las elites y los políticos institucionales pretenden encausarla.

 

 

 

 

La marcha terminó su recorrido en la popular Playa de las Torpederas de Playa Ancha, lugar en el que se realizó un acto artístico, cultural y político, que contó con la participación solidaria de las cantautoras Pscuala Ilabaca y  Mora Lucay, junto al cantautor Chinoy, quienes hicieron vibrar con sus potentes interpretaciones musicales a las porteñas y porteños rebeldes.

 

Distintos dirigentes y dirigentes de la Mesa Social de Valparaíso, convocantes de  esta  protesta popular, fueron leyendo alternadamente los diferentes puntos del “Manifiesto de la Mesa Social de Valparaíso”, el cual transcribo a continuación:

 

 

 “Como organizaciones participantes del movimiento rebelde que estalló en Chile a partir de las movilizaciones de los estudiantes secundarios de Santiago en protesta por el alza de las tarifas del metro, la Mesa Social de Valparaíso declara:




 

  1. Reivindicamos el derecho a la legítima rebelión y desobediencia como pueblo organizado y consciente que ha sufrido frente al abuso y la depredación humana y medio ambiental de estos últimos casi 40 años, producto de la implementación del modelo económico social y cultural neoliberal desregulado y globalizado del que hemos sido objeto, primero por parte de la dictadura cívico militar encabezada por Pinochet y luego profundizado y administrado por todos los gobiernos auto designados de democráticos de las coaliciones políticas de la Concertación, Chile Vamos y Nueva Mayoría, cuyas leyes han sido redactadas en conjunto y en acuerdo por los poderes ejecutivo y legislativo hasta el día de hoy.
  2. No toleramos más tanta desigualdad económica y social que ha generado una gran masa de hermanxs excluidos y sobre explotados cuyas vidas han sido utilizadas sólo con fines productivos, casi esclavxs, por lo que estamos en un proceso de organización y de propuesta que busca revertir esta situación para construir una sociedad que recupere los valores comunitarios, solidarios e incluyentes, con un modelo de organización política basado en la democracia participativa, que impida las prácticas políticas manipuladoras y engañosas de las que hemos sido objeto durante estas últimas décadas.
  3. Dicho lo anterior, en lo inmediato, exigimos:

3.1. La renuncia del actual Presidente Sebastián Piñera junto a todo su gabinete.

3.2. El término inmediato de los estados de emergencia.

3.3. El fin de la ocupación militar de todos nuestros territorios.

3.4. La liberación inmediata de todxs lxs detenidxs y castigo a quienes han violado los derechos humanos por parte del Estado durante las jornadas de legítima protesta de este movimiento social transversal.

3.5. Exigimos a los parlamentarios detener el proceso legislativo de las leyes impulsadas por este gobierno.

  1. Declaramos que nuestra lucha es social, unitaria, autónoma y amplia y sin color político definido, aún cuando reconocemos que en nuestro interior se expresan un conjunto de personas y organizaciones con una diversidad de ideas y puntos de vista, pero que sin embargo no nos dividen y más bien enriquecen nuestro desafío de construir un mejor país de manera conjunta y decidida, guiados por un pliego que contiene, en lo general y estructural, los siguientes puntos:

4.1. Convocatoria a todo el pueblo de Chile a conformar una Asamblea Constituyente vinculante, como pilar para construir un nuevo marco jurídico en nuestro país, acordado de manera legítima por el pueblo soberano, sin intermediación.

4.2. Nacionalización de los recursos naturales: Cobre, Litio, Mar, Agua, entre otros.

4.3. Nacionalización de las Empresas estratégicas: Eléctricas, sanitarias, telecomunicaciones, entre otras.

4.4. Sistemas de Salud y Educación público, de calidad y sin lucro y pensiones dignas.

4.5. Fin al sistema previsional de AFP por un sistema solidario de reparto, que incluya a las FF.AA y de Orden.

4.6. Castigo con cárcel a la corrupción económica de las fuerzas armadas y de carabineros, empresariales y política.

4.7. Fin a los sueldos y beneficios desmedidos y vergonzosos de lxs parlamentarixs, ministrxs y equivalentes funcionarixs del Estado.

 

 

 

 

 

Después de la lectura de este Manifiesto, la canción “El Pueblo Unido” resonó con la potencia de un tsunami, interpretada por las voces rebeldes de mujeres, hombres, niñas y niños que, desde la arena de esta popular playa de Valparaíso, le pusieron alas de libertad, a esta canción de unidad, lucha y triunfo.

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 03 noviembre 2019

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *