Opinión política

Mariano Puga, cura obrero: cuando un revolucionario muere, nunca muere

Mariano Puga Concha, fue ante todo un militante de la causa de la liberación popular del pueblo chileno.

 

Formó parte de los religiosos, religiosas, sacerdotes y laicos católicos que se inscribieron y militaron activamente en los nuevos aires y impulsados por la Iglesia en el Concilio Vaticano II, en las Resoluciones de las Conferencias Episcopales de Medellín y Puebla, y desde las Comunidades Eclesiales de Base, en relación a los nuevos desafíos de lucha por la justicia emancipación y liberación de nuestros pueblos, en diálogo con los no creyentes, con racionalistas laicos y ateos.

Fue parte activa de la vasta corriente nuestro Americana de la Teología de la Liberación y de las comunidades cristianas populares, comprometidas desde la base de nuestras sociedades con los proyectos de lucha, de combate contra la explotación y la opresión por la liberación popular.

Advertisement

En la activa confluencia entre cristianos y marxistas, entre fuerzas populares, movimientos sociales y fuerzas revolucionarias anticapitalistas, anti colonialistas y antiimperialistas.

 

Fundador del Movimiento de los 80 curas y monjas por el socialismo y del movimiento Cristianos por el Socialismo apoyó y militó activamente en el proceso popular de la vía chilena al socialismo encabezada por la Unidad Popular y el Presidente Salvador Allende Gossens.

 

Advertisement

Sacerdote obrero, internacionalista y solidario convertido por el pueblo pobre y oprimido en lucha, (como muchas veces lo señaló) fue un activo y tenaz defensor de los derechos
del pueblo trabajador explotado y muy especialmente de los derechos humanos de las víctimas de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

El mismo fue una de sus víctimas cuando estuvo prisionero y fue torturado en el centro clandestino de detención y de torturas de la siniestra DINA en Villa Grimaldi.

Fundador e integrante del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.

 

Advertisement

Editor junto a otros cristianos, curas y monjas en la clandestinidad de la revista de resistencia Policarpo, integrante y animador de la Comunidad Cristiana de Villa Francia en la Comuna de Estación Central y activo animador de la Coordinadora de Comunidades Cristianas en sectores Populares que organizaba anualmente los vías de Crucis Populares.

Mariano fue un activo militante en las organizaciones populares y de trabajadores, estimuló siempre el compromiso político y revolucionario de las y los cristianos en activa vinculación con fuerzas populares, socialistas y revolucionarias.

Fue coherente y consecuente con sus convicciones, viviendo con y desde el pueblo oprimido, denunciando y combatiendo el modelo neoliberal de capitalismo salvaje, impuesto por la dictadura militar, legitimado y profundizado durante la post dictadura hasta nuestros días, gracias al acomodo, subordinación y complicidad de los gobiernos de la coalición de la Concertación de Partidos por la Democracia en los sucesivos gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet.

 

Advertisement

En estos intensos meses de desobediencia e insurgencia popular del pueblo movilizado contra el modelo neoliberal y el gobierno derechista de Piñera, la voz de Mariano Puga se alzó nuevamente en defensa de la legitimidad y necesidad del alzamiento popular en contra de los poderosos y de las élites. Denunció a las fuerzas especiales de carabineros en su accionar represivo y criminal en contra del pueblo y exigió la libertad de l@s actuales presos políticos encarcelados por el régimen represor de Piñera.

 

El pueblo trabajador no olvidará a Mariano Puga, pues con su compromiso solidario, con su práctica cotidiana y con su lucha fue parte activa del pueblo, de su resistencia y de su nuevo despertar.

 

Advertisement

¡Mariano Puga Vive en la lucha por la emancipación y la liberación de los pueblos!

 

¡Mariano Puga vivirá en nuestras luchas por la liberación del pueblo trabajador!

 

Advertisement

Mariano Puga:
¡Cuando un revolucionario muere nunca muere!

 

 

Por Esteban Silva Cuadra

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software