Chile al Día

Crean campaña para controlar trastornos en la salud mental en medio de la pandemia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

Según la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria de Chile, realizada el 2019, un 46% de los estudiantes chilenos presentan síntomas depresivos y ansiedad y un 54% sufre estrés.

 

Cifras alarmantes, especialmente teniendo en cuenta que según el Instituto Médico Legal (2019), la primera causa de muerte de los jóvenes entre 20 a 25 años en Chile es el suicidio.

 

Pero, no sólo los jóvenes viven situaciones complejas en materia de salud mental, el estallido social, sumado a la situación general que se está viviendo debido a la pandemia, ha evidenciado la importancia de generar un cambio hacia un mayor bienestar social para todos.

 

En este sentido, diversas investigaciones en el área de la psicología han demostrado que ser emocionalmente inteligente es un aporte al bienestar personal y social, y favorece el desempeño académico y laboral.




 

Pero esta inteligencia, como todas, debe ser educada, sin embargo, Chile carece de una educación socioemocional de calidad tanto en la formación escolar como universitaria, por lo que, actualmente, la gran mayoría no contará con conocimientos y herramientas para regular su ansiedad, estrés y depresión.

 

Estos factores, son los que motivaron a la Fundación Relaciones Inteligentes (Ring!), a la creación de una campaña educativa dirigida a jóvenes estudiantes pero que también, será de utilidad para todos quienes lo necesiten y quieran participar, en medio de esta crisis sanitaria que ha afectado, fuertemente, la salud emocional de gran parte de la población.

 

¡En esta misma línea Ring! en conjunto con la Universidad de Valencia desde fines de mayo, están llevando a cabo una Encuesta Internacional de Salud Emocional en adolescentes y jóvenes por confinamiento Covid-19, la que ya ha entregado resultados preliminares sobre la salud mental de los jóvenes y que se seguirá haciendo, a través del IG de la fundación.

 

Constanza del Rosario, Fundadora y Ceo de Ring!, dice que “hacemos un llamado a tod@s a participar, es muy importante poder tener estas muestras las que permitirán tomar decisiones y directrices respecto a la salud emocional de una de las poblaciones más vulnerables en materia de salud mental, nuestr@s adolescentes y jóvenes”.

 

Chile es el país con la peor salud mental del mundo en menores de seis años (OMS), el segundo país en el que más ha aumentado el suicidio adolescente (OCDE).

A principios del 2019 las licencias médicas por motivos de salud mental habían aumentado un 53% desde el 2015 (MINSAL) y actualmente, los mayores de 80 años tienen la tasa más alta de suicidio del país (INE).

 

Pese a todo ello, la inversión en salud mental se limita al 2,1% del presupuesto global de Salud.

 

“Chile tiene una deuda histórica con respecto a la salud mental, que viene quedando en evidencia hace años y que las autoridades, no han podido ocultar y que la crisis que vive el país debido al COVID-19, ha dejado en evidencia.

 

Como Fundación, pensamos que es fundamental la creación de políticas efectivas y preventivas a través de la educación y esta campaña, es una acción para impulsar y liderar un cambio que Chile necesita y que no puede esperar; porque el bienestar se educa”, dice Constanza del Rosario.

 

La campaña  ¡Tu Salud Mental Importa! consiste en un e-learning que contiene 12 vídeos psicoeducativo, 10 podcasts; y una serie de ejercicios prácticos e infografías podrán encontrarlos en la página web www.ringchile.org

 

Además, en paralelo, a través de su Instagram @ring.org estará realizando un acompañamiento diario en vivo, durante dos meses, en el que 8 profesionales voluntarios de la fundación, estarán realizando sesiones prácticas de alrededor de una hora para fomentar la regulación emocional y manejo del estrés de los participantes y los videos quedarán colgados en el IG TV de la fundación.

 

“Esta campaña es nuestro pequeño grano de arena para contribuir a lo que llamamos la Revolución de la Educación desde el Corazón. Demostrar que las emociones y las relaciones importan, impactan en nuestra vida y pueden ser educadas, para prevenir un sin número de situaciones que atentan contra el bienestar de todos.

 

Queremos invitar a tod@s a participar en esta campaña, particularmente en estos momentos de confinamiento y crisis sanitaria, ya que la información, herramientas prácticas y acompañamiento que estaremos realizando, les serán de gran utilidad a tod@s los que estén interesados en entenderse y sentirse mejor, tanto para mejorar su calidad de vida como para enfrentar estos difíciles tiempos”, explica la fundadora y CEO de Ring!

 

“A través de un e-learning que reúne videos, podcast, infografías, ejercicios prácticos y dos meses de clases en vivo, esta campaña, busca concretar el objetivo principal de Ring, qué es fomentar la educación emocional para vivir y relacionarse mejor”, finaliza Constanza del Rosario.

 

Los interesados, pueden acceder gratuitamente a los contenidos de esta campaña a través del e-learning de la  web www.ringchile.org y de Instagram @ring.org

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *