Poder y Política

 Contraloría instruye: Fuerzas Armadas no deben emitir declaraciones sobre la contingencia política

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó a las Fuerzas Armadas que deben abstenerse de emitir declaraciones y opiniones sobre la contingencia política del país que vulneren «su carácter no deliberante». La determinación del órgano contralor se da a raíz de la denuncia interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón y otros recurrentes en contra del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, debido a sus opiniones públicas, en el marco del proceso constituyente.

En carta y entrevista al Mercurio, Martínez Menanteau  se refirió a las disposiciones que la Nueva Constitución debería consignar respecto a la estructura de las Fuerzas Armadas y defendió el sistema previsional de las instituciones castrenses.

En documento del 21 de julio, la CGR plantea que «las expresiones vertidas en esas instancias, sin configurar una infracción al deber de obediencia ni implicar un cuestionamiento a las decisiones del poder civil al que se encuentra subordinado el Ejército de Chile, constituyen apreciaciones subjetivas y calificaciones sobre la contingencia nacional, que no guardan relación con las funciones propias de esa rama armada».

Y agrega que «de reiterarse, terminarán afectando el carácter no deliberante de las instituciones de la defensa Nacional».




El abogado Luis Mariano Rendón, al tomar conocimiento de la respuesta a su denuncia, señaló: «es particularmente importante que en el marco del proceso constituyente que atraviesa nuestro país, las FF. AA entiendan que deben respetar cabalmente su carácter no deliberante».

«En está ocasión, somos los ciudadanos y ciudadanas los que deliberamos y resolveremos democráticamente qué Chile queremos y que tipo de Fuerzas de Defensa son útiles para Chile. Es muy posible que se resuelva que esas nuevas fuerzas de defensa sean muy diferentes a las actuales instituciones que cargan tristes registros en materia de respeto a los derechos humanos» concluyó Rendón.

 

Por Galy Chávez

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/07/E123413.pdf»]

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *