Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Hay un fanatismo que le hace mal a la izquierda que nunca había logrado una votación tan alta como la obtenida por Gabriel Boric en las últimas primarias, previas a las elecciones presidenciales.

Gabriel Boric ha demostrado una gran capacidad para analizar y entender la situación política chilena: con un millón de votos, no sólo ganaba a la derecha tradicional, (también lo hacía con el llamado “centro izquierda” que, con el eje-socialista democratacristiano que había gobernado Chile desde el plebiscito de 1988 y hasta el segundo gobierno de Michelle Bachelet), sino también a la llamada “centro izquierda”, que hoy tiene que decidir por quién sufragará, si por Yasna Provoste o por Paula Narváez, en una Consulta Ciudadana.

La centro izquierda adoptó políticas económicas no muy distintas del legado de Augusto Pinochet: al comienzo, durante el gobierno de Patricio Aylwin, y hasta el primer período de Michelle Bachelet, el conglomerado político se denominó Concertación de Partidos Políticos por la Democracia, período que se caracterizó por la marginación del Partido Comunista y los sindicatos obreros.  Chile se regía, políticamente, por el sistema binomimal: un sector de derecha, que tuvo varios nombres, y otro, de centro-izquierda, con dos agrupaciones-ejes, socialistas y democratacristianos que, por lo regular, ganaba las elecciones presidenciales y parlamentarias para continuar ejecutando políticas de derecha y, justificándose con la salida de que no podía hacer nada más, pues la Constitución de 1980, había atado y bien atado las instituciones.

El líder, Ricardo Lagos, al final terminó como el Presidente de los empresarios y es muy bien reconocido hasta hoy por la clase empresarial, (si se comparara con Salvador Allende sería un insulto ,para al pueblo). El segundo gobierno de Bachelet incluyó a los comunistas, pero al final, fue bloqueada por tecnócratas, al estilo Rodrigo Valdés y Jorge Burgos; el primero, es semejante a los Chicago Boys, y el segundo, muy pronto formará parte de la “derecha socialcristiana”.




A partir de octubre de 2019, con el levantamiento social, el paradigma político cambió radicalmente: la derecha ni siquiera cuenta con el 33% para bloquear cualquier idea progresista a través de la Convención Constituyente; por otra parte, la Nueva Mayoría, hasta ahora ha demostrado ser incapaz de liderar la izquierda, (ni siquiera pudo realizar una primaria legal, coordinada por el SERVEL. Ahora, la izquierda desprestigiada, el candidato que tendría más posibilidades de triunfar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo sería Gabriel Boric. El fanatismo, la intolerancia y la incapacidad, desgraciadamente, llevan a la izquierda más radical a gestar la división e instalar una dialéctica de la agresión física; este sector ultra, que durante la Unidad Popular hizo tanto daño, siempre compite con otra parte de la izquierda por quién usa una verborrea llena de términos radicales, casi apocalípticos, al usar el usar los términos, “reformista” o “socialdemócrata” dirigido a cualquiera que se atreva a plantear una política de izquierda que pueda conducir al poder.

No cabe duda de que en Chile no hay cabida para la igualdad ante la ley, y muchos jóvenes están en las cárceles como presos políticos y de conciencia, así muchos de los jueces lo nieguen. En cuanto a la agresión a Gabriel Boric, en su visita a la cárcel, sólo muestra que lo golpearon los energúmenos, que no entienden nada de política, y sus reacciones no son muy distintas a las de aquellos que creen que el socialismo podrá imponerse a través de la dialéctica de los puños y de las pistolas. No son pocos los ultraizquierdistas que su ansiedad por llegar al poder, pasaron con facilidad, de milicias de izquierda, a la ultraderecha.

A causa de la “enfermedad infantil del comunismo”, como la llama Lenin, podría suceder que la izquierda pierda una buena oportunidad de llegar al poder, regalándole a los derechistas el apoyo de los pusilánimes, que sólo funcionan por el miedo.

La candidatura de Boric es una buena oportunidad para triunfar, sin embargo, en esta pseudo-izquierda hay muchos personajes violentos y llenos de odio, que terminarán haciendo imposible la unidad.

Rafael Gumucio Rivas (El Viejo)

02/08/2021

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Historiador y cronista

Related Posts

  1. OIGA don Gumucio:
    Respeto su edad, pero qué le pasa, està envejeciendo mal compadre? Ha usted lo seduce Boric…està perfecto, es su derecho, pero no nos venga a hacer la apologia de los caballos cojos. Digame una cosa: a quien pretende sorprender con sus alabanzas a este joven lobo que se ha criado de la mano de viejos macucos de la politica chilena? Que pretende afirmar o probar cuando usted caballero habla de: energùmenos, de ultraizquierdistas, a quien quiere caerle bien, a quien quiere moverle la colita, para darle realce a su nueva vision del mundo Chile? . No cree usted que esos y esas jovenes presos politicos que se la jugaron en la calle, abriendo un periodo mas luminoso para los chilenos, para los pueblos originarios, para los pobres del campo y la ciudad, para los mestizos, mercen un poco mas de respeto?
    Porqué de ese lenguaje, destemplado, odioso y prepotente, digno de un patron de fundo?
    No pretendo llenar pàginas para responder afirmaciones que se caen por su propo peso, no tengo el tiempo, solo le deso un buen reestablecimiento

  2. Gino Vallega says:

    Sri. Teresa Künzler , piénselo de nuevo , «no se deje llevar» por emociones que la hagan repetir «errores políticos históricos» repudiados ya superados ó en camino de serlos.

    • Teresa Künzler says:

      Gino Vallega . No soy emocional. Soy Racional. Yo no cometos errores. como Usted comenta, De donde tiene esta falsa idea sobre mi persona? Son Ustedes los hombres , los que han cometidos » errores politicos», por esto son repudiados Entre todos han Destruido Chile y la vida de la Mayoria de los habitantes de nuestra patria… Por lo tanto es tiempo de La Mujer. No de Ustedes los hombres que han cometidos graves » errores politicos en nuestro pais. » Para su conocimiento y reflexion.

  3. Renato Alvarado Vidal says:

    Según doña Teresa, hasta Bernardo O’Higgins estaría descalificado 🙂
    Esa obsesión por la «pureza» es síntoma inequívoco de fascismo; su aparición en estas páginas resulta muy pedagógica.

    • Teresa Künzler says:

      Renato Alvarado Vidal Bernardo O`Higgins, es el pasado.. y Respetar Leyes en Chile sobre Requisitos para un Cargo Publico
      » Sagrado», como es la Presidencia de Chile y otros No es FACISMO. Chile NO es Colonia de Extranjeros Corruptos, Criminales, Ladrones… Usted debe aprender mas sobre Educacion Civica.. y Respetar a nuestra patria y compatriotas. La realidad en nuestra patria hoy dia. Lo Desmiente..Para su conocimiento y reflexion.

  4. Teresa Künzler says:

    Gabriel Boric F y Giorgio Jackson junto a sus amigos de Partido . NO , se equivocaron cuando firmaron la
    LEY, Antibarricadas. Lo hicieron por intereses individuales y colectivos… Ademas son Adultos… Piensan ellos?
    se informaron del tema. ?
    Para muchos chilenos , Gabriel Boric F , es solo un Demagogo.. «Ejemplo: No le tengan Miedo a la Juventud», esto es Demagogia.
    Politica Corrupta… Jugar con los sentimientos de los habitantes de un pais. Muchos Politicos Mediocres y francamente Deshonestos la usan… Gabriel Boric F. NO es la persona correcta, para ocupar la Presidencia de Chile. y los que estan junto a el
    solo lo hacen llevados por intereses individuales y colectivos de partidos politicos.. Chile tiene mejores jovenes, hombres y mujeres para el Primer Cargo Publico de Chile… Hijos de padres chilenos, como exige la LEY, y No de padres extranjeros… Por lo tanto los habitantes de nuestra patria. Deben Exigir a todos los partidos politicos. Presentar a Candidaturas, personas de origen chileno puro… Al igual como en otros paises… Estados Unidos,, Mexico y paises de latinoamerica, en los que solo personas de origen puro pueden ser representantes de los cuidadanos …

    • Señora TERESA KÚNZLER, agradezca que es chilena viviendo en Chile y no en Alemania, ya que si éste fuera el caso, estaría siendo investigada por sus idea NAZISTAS y posiblemente puesta en la cárcel.

      • Teresa Künzler says:

        Ramon Roman No tengo Ideas NAZISTAS… Soy REALISTA. y Tranquila , tengo buenas Referencias Personales , soy una persona correcta en Chile y el resto del mundo. Y nadie me pondra nunca en la carcel… No cometo Delitos, No Robo en Supermercados o en otros lugares , tampoco mi familia , amigos.. Somos personas estupendas. Respetuosos de la Humanidad . Asi nos conocen en Chile y el resto del mundo… Para su conocimiento y reflexion .

        • Señora Teresa kunzler, ser realista es reconocer el momento en que se vive y aprender del pasado para no cometer los errores que en ese pasado se cometieron. Yo le aseguro a usted que los Nazis eran todos respetuosos del Sistema social y politico en que vivían, pero sus ideas de lo que era ser Alemán, metidas en la Cabeza de los alemanes por los ideologos Nazis eran en parte lo que usted ha repetido y sigue repitiendo, eso de la pureza de la raza para ser parte del sistema politico chileno. Eso de la pureza de la raza es discriminatorio y racista para los chilenos, si señora, chilenos que no nacieron en el terruño chileno, pero que ahora son chilenos de acuerdo a como las leyes chilenas los declarant chilenos y con todos los privilegios de ser un ciudadano de este hermoso país. Para terminar, señora, en la Alemania Nazi empezaron con eso de la pureza de la raza para eliminar a todos los judíos alemanes. Ahora. eso de que usted no comete delito de ninguna especie, bueno, esta forma decente de vivir es un mérito indiscutible para ser parte del sistema politico chileno, pero esto no es esencial para ser parte de este sistema en Chile, ya que en este momento tenemos de presidente un chileno, de padres chilenos nacidos en Chile y quizás tambien sus antepasados, pero a su vez este presidente es un vulgar ladronzuelo de la alta sociedad chilena, como son muchos otros de esta alta sociedad que ocupan y han ocupado cargos en otros gobiernos , y ni que hablar de los honorables componentes de nuestras Fuerzas Armadas, no todos, pero muchos, empezando por el dictadorzuelo que nos gobernó por 17 años y que poco le faltó que le hubiera puesto ruedas a Chile para habérselo llevado a los bancos gringos, y TODOS ERAN ESTUPENDOS, RESPETUOSOS DE SUS PROPIAS HUMANIDADES, PERO FASCISTAS DE TOMO Y LOMO. No necesito su consejo acerca de conocimientos, señora, ya que trato de ser un estudioso de la historia contemporánea, y cuando reflexiono y veo como una persona como usted se expresa acerca de la pureza de la raza, me viene inmediatamente a mi cabeza lo que hicieron los Nazis para tratar de conservar esta pureza por mil años. todo esto se lo escribo con mucho respeto, NÁAAA.

          • Teresa Künzler says:

            Ramon Roman Chile al igual que otros paises , tiene una muy clara LEY. Para Cargos Publicos en una Nacion. Requisito Nr 1.- Ser Chileno, hijo de padres chilenos. NO de extranjeros…
            Lo que se debe RESPETAR.
            Es asi y Usted le guste o no Debe aprender a Respetar., las Leyes de Chile . Lo hace la mayoria de los chilenos
            Chile No es Colonia de extranjeros.
            El tema de los Nazis , no tiene relacion con las Leyes de Chile Son temas distintos y lo debe aceptar.
            Autoeduquese. le falta mucho por aprender…
            Y si soy una correcta persona y estupenda, familia, conocida en Chile y el resto del mundo. Para su conocimiento y reflexion…

          • Teresa Künzler says:

            Ramon Roman… Usted esta profundamente equivocado… en sus pensamientos… Todos los habitantes de un pais
            tienen Deberes y Obligaciones. Tambien los extranjeros.. Existe un LEY, para ellos Deben Respetar el pais donde
            viven, sus Leyes , y los cuidadanos de este,No cometer Delitos de ningun tipo.. De lo contrario seran Expulsados en
            un breve tiempo…. Si esto No ocurre en Chile, es por la Corrupcion generaliza que a Ustedes los envuelve.
            Es vuestra Culpa , al NO reclamar. No reaccionan, No se Defienden de Abusos de extranjeros .
            Los extranjeros DEBEN tener un comportamiento personal Optimal Respetuosos..
            Y si importan en Chile y todo el Mundo, las Buenas Referencias Personales de una persona , al querer ocupar un Cargo Publico… Tambien los Chilenos, Usted, debe tener Un Curriculum Vitae Personal Impecable…. Y lo investigaran , de lo contrario lo repudiaran . Es cuestion de Criterio, Moral, Etica Personal.. Valores Humanos y ser Respetuosos de otras personas… Es Respeto por si mismo…Comprende??? Para su conocimiento y reflexion

  5. Renato Alvarado Vidal says:

    Sr. Gumucio ¿Usted de veras cree que con Boric en la Moneda triunfaría «la izquierda»? ¿No le dice nada el silencio en la plaza de la Dignidad la noche de las primarias?
    ¿Debemos entender que quienes se jugaron el pellejo en las calles para derribar la Constitución, y que no celebraron el triunfo de Boric, son todos merecedores de ser descritos como «energúmenos, que no entienden nada de política» «personajes violentos y llenos de odio», presas del «fanatismo, la intolerancia y la incapacidad»?
    ¿Y si por el contrario fuesen las personas más consecuentes con los principios de justicia social y no se dejan hipnotizar por el discreto encanto de la burguesía?

  6. Que comentaristas mas «elegantes y sabios» Dominan el espectro
    nacional con moción y mucha «»»sabiduría»»». Se las saben todas..!
    Qué brillantes «»sabios»» de papel..!!

  7. el diputado Giorgio Jackson (RD) dijo a través de un video en Twitter: “como saben, ayer se voto en el Congreso la ley antisaqueos y nosotros como bancada votamos a favor de la idea de legislar, y tras conversar con el equipo y con dirigencias sociales, hemos llegado a la conclusión de que nos equivocamos, porque con la excusa de los saqueos, el gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de formas de protestas como rayar las murallas o las tomas de terrenos de gente que no tiene casa”.

    “pensábamos que si aprobábamos la idea de legislar, íbamos a sumar votos de otros diputados para rechazar esos artículos que son nefastos para la criminalización de la protesta, pero no nos resultó y al final fuimos minoría rechazando estos artículos”.
    “Por eso quisiera poner énfasis en reconocer el error porque terminamos atrapados en esta jugada del gobierno con un proyecto que se discutió de manera inmediata”,
    Boric intenta justificar su segunda traición en 47 días
    Durante horas de la tarde del día de ayer, el diputado de Convergencia Social, quien ya había estado en el ojo de la polémica por sumarse al Acuerdo de la Paz acordado entre gobierno y oposición, volvió a votar en general a favor de la “ley antisaqueos” y posteriormente, intenta justificar y aclarar dicha votación en un video subido a redes sociales.

    Boric realiza una autocrítica, incluso señalando que “debiéramos no haber aprobado en general en este proyecto de ley porque se ha entendido como una criminalización a la movilización”,

  8. Gino Vallega says:

    Boric es una buena oportunidad para triunfar….de quien es la oportunidad? Este señor es realmente de izquierda ó es un Vargas Llosa usando la base de lanzamiento para después qué?Le dijeron : los presos políticos no quieren recibirlo , pero pudo más la Soberbia?Boric votó por las leyes Piñera-represivas(al igual que Jackson) y después reconocieron que se habían equivocado…….falta de lectura ? de comprensión? tiro la piedra y escondo la mano? Ojalá madure y demuestre una buena opción ,pero por ahora , se ve de color amarillo.

  9. Termina su análisis el sr gumucio con esto: «La candidatura de Boric es una buena oportunidad para triunfar, sin embargo, en esta pseudo-izquierda hay muchos personajes violentos y llenos de odio, que terminarán haciendo imposible la unidad». Primero, el caballero escribe que esta es una «buena oportunidad» para triunfar, y con esto, el caballero gumucio, expresa que este triunfo no es seguro, es decir, es solamente una oportunidad. Segundo- Si se triunfa, ¿ dá este triunfo la seguridad de un cambio del sistema económico de nuestro sufrido país? Respondo con esto: «Acaso el sr Boric no es parte de este sistema politico que no quiere cambios? Tercero—¿A que se refiere el sr gumucio con eso del odio que algunos sienten y que hará imposible la unidad? No explica el sr gumucio cual es la causa de este odio y a quien va dirigido. ¿Hay odio en la derecha? No olvidemos, sr gumucio, que el odio es parte de nuestro ser como entes humanos. Es decir, todos lo sienten en alguna parte de nuestra existencia. Ahora, en cuanto a la violencia de algunos seudo izquierdistas; sr gumucio, por la cresta, como lo expreso arriba, ¿es la violencia solamente parte de los seudo izquierdistas? Pero yo agregaría, ¿es esta violencia justificada en respuesta a otras violencias ejercidas históricamente en contra de los que ahora son violentos? Termino con esto, sr gumucio, lo que usted quiere no es la unidad de los que tenemos pensamientos ideológicos afines, pero diferimos en muchas cosas, incluso en nuestro accionar, no, lo que usted quiere es una unidad pacífica que solamente puede existir en el cielo de los deístas. Termino con esto: de acuerdo a su análisis, sr gumucio, no va a haber unidad, pero si va a haber un cambio presidencial si se aprovecha «esta oportunidad», pero no un cambio real, que es lo que yo, humildemente, vengo diciendo por mucho tiempo, pero no debido a las diferencias ideológicas o la violencia de grupos contrarios a los pacifistas, sino porque a la mayoría, entiéndase a la mayoría, de los chilenos les importa un cuesco este cambio , solamente una minoría de chilenos están dispuestos, incluso a usar la violencia, para cambiar este sistema politico, social y económico de mierda, y es por esto que no van a haber cambios fundamentales, solo parches que van a conformar a moros y cristianos. Asi que, sr gumucio, no se preocupe, los violentos y falsos izquierdistas son una minoría.

  10. Hola Viejo, veo que has estado releyendo, lo cual es bueno.
    Ahora, lo importante es decir mil y una vez que la Unidad es lo mas importante sin egoismo, sin hegemonismo, sin chanchullos politicos. Esto se conseguira, politizando a los apoliticos (lo que suena a repeticion) porque una posicion «apolitica» es ya «politica».
    Tu nombraste a Lenin: Lenin se encontro en los dias previos a la Revolucion de Octubre con una situacion complicada: La Duma estaba formada por 64 grupos antioligarcas y cada uno de ellos tenia derecho a voz y a voto; en un momento Lenin se dio cuenta que estaba perdiendo el tiempo y con solo 28 mil bolcheviques, hizo la Revolucion que remecio al mundo.
    No tenemos un Lenin aun, pero se dara en tiempo.

  11. Teresa Künzler says:

    En Chile, es Tiempo de la Mujer, en el Primer Cargo Publico.No mas hombres.. Son Todos Agresivos Conflictivos
    y Mediocres en sus Trabajos Politicos. No Convence Ninguno… Son lo mismo que ellos critican. y lo peor Subestiman
    a las Mujeres… El Partido Comunista, debio llevar una mujer de candidata y NO a Daniel Jadue. Jadue ,por muchos
    motivos. Uno de ellos muy importante; Para un Cargo Publico. Requisito : Ser hijo de padres chilenos y NO de Extranjeros
    como Gabriel Boric F.( CROATA) y como Daniel Jadue- Jadue- ( hijo de Palestinos) Los partidos politicos No Respetan esta Regla.
    Como es posible que el Congreso chileno tenga gente de origen Aleman. hijos de Alemanes??? Una Alcaldesa hija de un Aleman?? que fue Miembro de la Junta- Dictadura Civico Militar? Chile tiene una LEY, muy clara a este Requisito al igual que otros paises.
    No Piensan los chilenos? La Candidatura de Gabriel Boric F NO es buena… Hombre sin Talento Politico, Etica Persona, ni Politica, Sin Estudios de Calidad, Inestable Emocional, Con Malos Antecedentes Personales ( HURTO EN SUPERMERCADO. igual la Madre ) Esto es castigado con Carcel..Hijo de dos Extranjeros . En que Chile vive? Rafael Gumucio Rivas( El Viejo)? y Ustedes Chilenos?? Chile es de los chilenos y No de Extranjeros Por Favor Despierten !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *