Ciencia y Tecnología

7 razones para estudiar filosofía en la sociedad moderna

Advertisement

La filosofía sigue siendo importante en nuestros tiempos, puesto que este campo de estudio no es más que la búsqueda del mayor grado de sabiduria. La filosofía esta relacionado con las ciencias, con el derecho, la sociología, y con cualquier ámbito que tenga relación con el ser humano. En este artículo hablaremos sobre las 7 razones por las que la filosofía sigue es fundamental en nuestra sociedad y por la que se debería incentivar a los jóvenes a darle a este campo del conocimiento, la importancia que merece.

¿Por qué la filosofía sigue siendo importante?

Muchos piensan que la filosofía no sirve de nada, que no tiene salidas profesionales, que estudiar esta carrera no es más que una pérdida de tiempo, y todos estos pensamientos están equivocados. Puedes leer ejemplos de ensayos válidos de filosofía de autores actuales para ver como sigue siendo importante y como tratan temas de actualidad, tecnología, inteligencia artificial, ciencia…Los seres humanos somos seres sociales y mientras lo seamos, la filosofía será fundamental para nosotros y para nuestro progreso.

Para que te des cuenta de lo importante que es la filosofía, a continuación se las 7 salidas laborales más demandadas para los filósofos en la actualidad:

Advertisement
  •     Docencia: como puedes esperar, una de las salidas principales para los filósofos es dar clase. Pueden optar por la docencia en educación secundaria o, en caso de obtener una cátedra, dar clase en la universidad. Para formar nuevos filósofos, es necesario que haya otros dispuestos a enseñar.
  •     Investigación: mucha gente desconoce esta salida, puesto que piensan que la investigación solo se lleva a cabo en ciencias como la biología, la física o la medicina, sin embargo, también hay investigación en filosofía. Un filósofo investiga para conocer más, descubrir nuevas lineas de pensamiento, distintas áreas de conocimiento. La investigación en filoosfía no es fácil, aunque puede ser realmente gratificante.
  •     Relaciones institucionales: los filósofos han estudiado la mente humana, la razón y la forma en la que pensamos de mil maneras diferentes. Esto lleva a las empresas a que opten por contratar filósofos para puestos de asesores y para brindar apoyo en el desarrollo de estrategias de investigación. Aunque no lo creas, un filósofo puede ayudar a una empresa a crecer y prosperar.
  •     Inteligencia artificial: cada vez son más las empresas enfocadas en el ámbito de la robótica y de la inteligencia artificial, que deciden contratar un filósofo. La filosofía estudia lo relacionado con la mente humana, por tanto, el hecho de que los robots puedan llegar a pensar como humanos, abre una puerta muy grande a la filosofía. Esta salida profesional está empezando, pero no hay duda de que tiene mucho futuro.
  •     Creador de contenido: la carrera de filosofía es especial, puesto que su principal cometido es enseñar al estudiante a pensar por sí mismo. Esto lleva a que muchos decanten su carrera profesional a crear contenido, escribir libros, hacer ponencias…en definitiva, en mostrar lo que piensan al resto, en divulgar su conocimiento.
  •     Interpretación de escritos: los filósofos tienen que leer mucho, de muchos autores para poder acabar su carrera. Esto les lleva a tener la capacidad de interpretar textos con mayor facilidad que otros profesionales. Muchos filósofos se dedican a interpretar textos de autores, que pueden ser considerados complejos, para hacerlos accesibles a los lectores. No es necesario ser un experto en filosofía para poder leer un libro sobre temas complejos gracias a los intérpretes.
  •     Asesor filosófico: tal y como hemos indicado, la carrera de filosofía se centra en enseñar a pensar, en crear nuestras propias ideas. Esto hace que muchos filósofos se decanten por complementear sus estudios con otras carreras y una de las más frecuentemente elegidas es psicología. Estos profesionales son perfectos para trabajar como asesores en empresas o instituciones, dando terapias a la gente basadas en la reflexión filosófica en lugar de terapias basadas únicamente en psicología.

Conclusión

Heródoto. Foto: Pixabay

Ya es hora de que la filosofía sea tratada como merece, un campo de estudio no solo importante, sino necesario en nuestra sociedad. Para poder hacer ver a los jóvenes lo importante que es la filosofía, es necesario que esta se enseña de manera adecuada en el colegio y el instituto. Además, aun no dedicándose profesionalmente a la filosofía, haber cursado esta asignatura durante la juventud, permitiirá sentar unas bases de pensamiento que pueden ser realmente útiles e interesantes en etapas posteriores de la vida.

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Luis Arriagada Rivera says:

    Existen dos grandes campos,para estudiar Filosofía: La filosofía Materialista y la filosofía Idealista. Estamos hablando de fiolsofía,y no de valores humanos. Porqué ahí ,hay o tienen,significados totalmente opuestos.

  2. Luis Arriagada Rivera says:

    Quise decir también; Estamos hablando de Filosofía no de valores morales,porqué los significados son totalmente opuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software