Ciencia y Tecnología

Descubrimientos asombrosos en el cosmos: Nueva imagen del James Webb entrega más datos sobre el origen del universo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Una nueva imagen infrarroja capturada por el telescopio espacial James Webb de la NASA ha abierto una ventana al pasado distante, revelando objetos nunca antes vistos en el cúmulo de galaxias conocido como «El Gordo». Este impresionante descubrimiento, liderado por Brenda Fyre de la Universidad de Arizona, ha proporcionado una gran cantidad de información científica sobre este adolescente cósmico.

El Gordo, un cúmulo masivo compuesto por cientos de galaxias, existía hace aproximadamente 6.200 millones de años, cuando el universo era mucho más joven. Hasta la fecha, es el grupo más masivo conocido en ese período del tiempo. Lo que lo hace particularmente intrigante para los astrónomos es su capacidad única para actuar como una lupa cósmica natural, gracias a un fenómeno conocido como lente gravitacional. La poderosa gravedad del cúmulo dobla y distorsiona la luz de objetos ubicados detrás de él, lo que nos permite ver galaxias distantes y polvorientas que de otra manera permanecerían invisibles.

Una de las características más sorprendentes en la imagen es un arco brillante que se destaca en la parte superior derecha, apodado «El Anzuelo» por el equipo de observación. La luz de esta galaxia tardó asombrosamente 10.600 millones de años en llegar a la Tierra, lo que significa que estamos viendo su estado hace miles de millones de años en el pasado. El distintivo color rojo del arco se debe a la combinación del enrojecimiento del polvo dentro del conjunto cósmico y el corrimiento al tono cosmológico debido a su extrema distancia.

Los investigadores lograron corregir las distorsiones creadas por la lente gravitacional y descubrieron que la galaxia de fondo tiene una forma de disco con un diámetro de aproximadamente 26.000 años luz, lo que equivale a aproximadamente una cuarta parte del tamaño de nuestra propia Vía Láctea. Además, el estudio de la historia de formación de estrellas en esta galaxia reveló un proceso de extinción en su centro, lo que indica una disminución rápida en la formación de estrellas en esa región.

Otra intrigante característica visible en la imagen del telescopio James Webb es una línea larga y delgada en la parte izquierda del centro, conocida como «La Flaca». Al igual que «El Anzuelo», esta es otra galaxia de fondo con lente cuya luz también ha tardado casi 11.000 millones de años en llegar a nosotros, permitiéndonos observar su estado en un pasado lejano.

Además, cerca de La Flaca, encontramos otra galaxia fascinante. Los expertos la han bautizado como «Quyllur», que es un término quechua que significa «estrella». En ella, los astrónomos descubrieron un solo astro gigante rojo, lo que sugiere un enigma en sí mismo y plantea más preguntas sobre la evolución y formación de las galaxias en el universo temprano.

Este sorprendente logro del telescopio James Webb y el equipo liderado por Brenda Fyre ha proporcionado un tesoro de información científica que nos ayuda a comprender mejor la evolución temprana del universo y la formación de galaxias. El Gordo continúa desvelando sus secretos, y es probable que futuras observaciones con esta avanzada tecnología nos revelen aún más misterios sobre nuestro vasto cosmos.

Síguenos:
error1