Opinión e identidades Poder y Política

Por qué votar nulo en el próximo plebiscito constitucional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Hablamos de «fraude», porque estamos frente a un verdadero golpe constitucional con el respaldo de la casta politica que va desde la derecha (UDI, RN, Evopolis) hasta la ex Concertación (DC, PS) y la izquierda del regimen (PC, Frente Amplio). Sin ánimo de agotar todos los puntos de nuestra critica resumiremos a continuación los principales motivos de nuestro rechazo a este plebiscito.

El Congreso chileno, una institución que goza de muy baja credibilidad de la ciudadanía, probablemente apenas entre un 3% y un 6% de respaldo se ha atribuido el poder constituyente sin consultar al pueblo soberano. Al hacer esto desconocieron el amplio mandato del plebiscito de entrada al proceso constituyente cuando el 72% de los votantes dejó claro que no queríamos que fuera el Congreso el que redactara la nueva Constitución.

Aprobaron una ley para el nuevo proceso, pero sin plebiscito para consultar al pueblo.

Determinaron 12 puntos que tienen que estar en la nueva Constitución con los que basicamente ya quedó redactada la Carta Magna, lo demás es relleno.




Se elegirá un Consejo Constitucional de 50 miembros con representantes electos, pero los independientes quedan fuera salgo que algún partido presente algún «independiente» de ese partido.

El sistema de elección es antidemocratico también porque replica la elección de senadores, lo que significa que en la región metropolitana se elige un Consejero por cada millón cuatrocientos mil habitantes aproximadamente mientras en Aysen se eligirá uno por cada 60 mil habitantes.

Los partidos del Congreso han designado un «Comité de Expertos», en realidad de operadores políticos. Este grupo de 24 personas será el que proponga al Consejo Constitucional el texto de propuesta de nueva Constitución. Uno de los supuestos expertos es Hérnana Larraín ex senador y notorio defensor de Colonia Dignidad también denominada Villa Baviera y de su líder el pedofilo Paul Schaffer. Durante la dictadura Colonia Dignidad fue un notorio centro de detención clandestino, de tortura, asesinato y desaparición de los cuerpos de las victimas.

Por si todo lo anterior fuera poco, el Congreso también designó un Comité Técnico de Admisibilidad integrado por 14 abogados, que puede vetar cualquier contenido que a su juicio entre en contradicción con las 12 bases de la Constitución ya aprobadas en el Congreso.

Ahora los candidatos de los partidos al Consejo Constitucional hablan como si en la discusión de la Nueva Constitución vayan a tener un papel relevante cuando saben perfectamente que todo lo importante ya se decidió.

Estamos frente a una nueva Constitución que en lo medular es la misma que la Constitución neoliberal promulgada por la dictadura de Pinochet y aplicada después del fin de la dictadura civico militar por los sucesivos gobiernos de la Concertación y la derecha.

Ante todo este fraude constitucional llamamos a anular el voto el 7 de mayo de 2023, marcando dos o más preferencia, y escribiendo AC (Asamblea Constituyente), el único mecanismo democrático válido para escribir una nueva Constitución.

 

Por Patricio Guzmán S.

 

Fuente: WerkenRojo

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Economista

Related Posts

  1. Fernando Aldoney says:

    Para mi el problema de fondo no es si votamos a favor en contra, sino que hacemos para acumular fuerza propia y debilitar la
    de la derecha, aprovechando la coyuntura que se nos presenta, es decir aumentar la conciencia, la organizacion, la voluntad de cambio,
    la unidad de accion y de pensamiento, saliendo a la calle, yendo y movilizando a las organizaciones sociales, escribiendo y hablando
    en cuanto medio de comunicacion nos lo permita diciendo no solo lo que no queremos , sino, sobre todo que queremos y porque.

  2. Serafín Rodríguez says:

    Si el número de votos nulos y en blanco del 7 de mayo resulta superior al de los candidatos de los partidos políticos o altamente significativo en su porcentaje, tal vez logre ser el elemento catalizador que haga posible algún grado de organización ciudadana que permita derrotar la propuesta del fraude constitucional en el plebiscito del 17 de diciembre próximo e imponer la implementación de una auténtica Asamblea Constituyente.

  3. ,José Arellano says:

    Me parece muy acertado lo que propone Serafín , dejar todo muy claro : 1) anular el voto y cómo hacerlo en la elección de consejeros del 07-06-23
    2) Votar «en contra» (si ellos proponen «a favor» o «en contra», ya que eludirán el rechazo o apruebo por temor) en el plebiscito del 17-12-23. Esto es importantísimo para orientar a los que queremos rechazar este fraude abominable. Además hay mucha gente que no se informa ni piensa, se deja llevar por lo que la derecha le dice . Otro punto: cómo parar al presidentito que nos está embarcando en una fobia hacia Rusia; así como va seremos casi los únicos en Latinoamérica que apoyaremos a USA y su comparsa, y vaya a saber si hasta pasarán por aquí armas para Ucrania. Ya ha llegado a límites insoportables. Tiene conferencias «tupido y parejo» con el tal Zelensky. ¡Ah! si hubiera movimiento de obreros, estudiantes, rebeldes y descontentos varios. Un gran saludo a todos. José-

  4. Serafín Rodríguez says:

    Según se deduce del texto del artículo, el título debió haber sido «Por qué votar nulo en la elección de Consejeros Constitucionales del 7 de mayo próximo». En cuanto al plebiscito de 17 de diciembre, habrá que votar masivamente “En contra” de la propuesta que emane del fraude constitucional en curso. Estas son cuestiones que hay que tener muy claras para no confundir a nadie.

  5. Felipe Portales says:

    Estoy casi seguro (porque es tan vergonzoso todo el diseño de esta farsa que la desinformación de sus detalles es casi total) que la patética Convención electa podría cambiar cualquier parte del anteproyecto elaborado por los «expertos» solo ¡con el 60% de sus miembros! Sería interesante aclarar este punto, para que la gente captase mejor lo totalmente ridículo de todo esto.

  6. Renato Alvarado Vidal says:

    Si llegase el momento inevitablemente electoral y no quisiera exponerme a una multa, también votaría nulo, pero podría darse el caso de que la gente se indigne de nuevo lo suficiente como para salir a la calle a parar este circo. Lo que está haciendo la casta política es una infamia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *