Textos destacados Política Global Portada

Ya no hay espacio para el capitalismo: «El mundo necesita un nuevo modelo de desarrollo»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

El modelo de desarrollo actual deja atrás a demasiadas personas e ignora los límites planetarios, dijo Surya Deva, Relator Especial de la ONU sobre el derecho al desarrollo, durante la sesión n. 54 del Consejo de los Derechos Humanos en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra, Suiza: ella pidió un nuevo modelo de desarrollo participativo centrado en el planeta.

“El derecho al desarrollo es un derecho humano universal para todos, en todas partes. Sin embargo, varios desafíos actuales –entre ellos la confusión conceptual, las capacidades limitadas, la polarización, la falta de participación, las desigualdades y el orden neocolonial y neoliberal– socavan la capacidad de los Estados, las empresas y otros actores para hacer realidad plenamente el derecho al desarrollo”, afirmó Surya Deva, Relator Especial de la ONU sobre el derecho al desarrollo.

En su informe al 54º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Deva dijo que también hay prácticas problemáticas que tienden a centrarse en el desarrollo económico acumulativo, adoptar una mentalidad secuencial entre el desarrollo económico y el cumplimiento de los derechos humanos, o ignorar el impacto adverso de desarrollo económico sobre el medio ambiente.

«Estas prácticas son incompatibles con los contornos del derecho al desarrollo establecidos en la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, la Declaración de Río y la Declaración y Programa de Acción de Viena», afirmó el experto.




Las múltiples desigualdades dentro y entre los Estados son otro desafío importante.  Muchos Estados, en particular los países menos adelantados y los pequeños países insulares en desarrollo, enfrentan graves problemas de capacidad para movilizar o acceder a los recursos necesarios para hacer realidad el derecho al desarrollo. La evasión fiscal de las empresas, los flujos financieros ilícitos y la creciente deuda pública también socavan la capacidad financiera de los Estados.

“Si bien la participación activa, libre y significativa de las personas en los procesos de toma de decisiones es un elemento clave del derecho al desarrollo, los Estados y otros actores rara vez garantizan dicha participación. La falta de participación, especialmente de individuos y grupos vulnerables o marginados, a menudo conduce a una distribución desigual de los beneficios económicos, desplazamientos forzados de comunidades, divisiones sociales, contaminación ambiental, pérdida de biodiversidad y persecución de defensores de derechos humanos”, afirmó el experto.

«Los pueblos y Estados que fueron víctimas de la colonización merecen apoyo financiero y tecnológico, no como caridad, sino como parte de un deber de cooperación y solidaridad internacional», dijo Deva.

El derecho al desarrollo es un camino hacia el cumplimiento de todos los demás derechos humanos y libertades fundamentales, afirmó Surya Deva.

¿En la actualidad, a pesar de que a través del modelo actual la capacidad productiva del planeta sobrepasa las necesidades de los seres humanos que la habitan, casi nadie tiene por seguro lo que necesita: por qué?

Ya de por sí se produce el doble de alimentos con la paradoja de al año morir millones de inaniciones por no tener acceso a estos.

Hay capacidad de darle a cada habitante un celular, smartphone, pero más de un tercio no los tiene; hay capacidad de construir viviendas decentes para todos los habitantes, pero cada vez más aumentan los sin casas; hay posibilidad de incorporar a un sistema de salud a todo el mundo, siendo en muchos países un lujo su alcance; hay capacidad para dar educación y en general satisfacer todas las necesidades incluso culturales, artísticas, recreación y entretenimiento. Pero el sistema capitalista lo impide porque de otra forma muere como sistema. Las necesidades de la población es fuente de riquezas para el lucro de una minoría. Al final, todo se transforma en producto y, hasta las organizaciones humanitarias, se quedan en empresariado de lo humanitario.

¿Es este el mundo que queremos?

El Relator Especial hizo un llamado a los Estados, las instituciones nacionales de derechos humanos, las agencias de las Naciones Unidas, los socios para el desarrollo, los bancos públicos de desarrollo, las empresas, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil a mantener el derecho al desarrollo en un lugar central: «Solamente así se podrá lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible», afirmó.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *