Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Después del triunfo de la “guerra del salitre” (1879-1883), Chile se convirtió en el primer poseedor de las reservas de guano y salitre. El Presidente Domingo Santamaría dejó las minas del salitre en manos de los ingleses, encabezados por Thomas Nord, “el rey del salitre”. Este Presidente declaró, cínicamente, “los dejaremos explotar el mineral y los esperaremos en la puerta para cobrarles los impuestos que, en esos tiempos, correspondía al 50% de las ventas.

El Chile oligárquico vivió de las ventas del salitre hasta el descubrimiento de técnicas de producción artificial. Los años  20 y 30 del siglo XX estuvieron marcados por la crisis económica, como consecuencia del cierre de las salitreras.

La explotación del cobre vino a reemplazar el salitre, como producto casi único, en nuestras exportaciones: Chile no podía dejar de ser un país rentista, extractivo y mono-productor y, en este caso, bajo el dominio de explotación por parte de grandes empresas norteamericanas, entre ellas, Anaconda y Kennecott.

Durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva se implementó la famosa “chilenización del cobre”, que convertía al Estado chileno, mediante la cual Chile devenía en socio de las empresas antes mencionadas, y el entonces embajador de Chile en Estados Unidos, Radomiro Tomic, (gran defensor del cobre chileno), denunció la chilenización del cobre calificándolo como un mal negocio para Chile.




El Presidente Salvador Allende, con el apoyo unánime de los miembros del Parlamento nacionalizó el cobre, así como otros importantes minerales. El tirano Augusto Pinochet volvió a entregar a compañías extranjeras 2/3 de la explotación del cobre chileno, manteniendo Codelco el tercio restante.

La necesaria diversificación de exportación, sumado a la industrialización del país, han sido pospuestas y, por esta razón Chile se ha mantenido hasta hoy como un país exportador de materias primas, (cobre, salmón, vino, maderas, entre otros).

Chile tiene 9 MTM el primer lugar en reservas de litio y 18 MTM  de producción, en segundo lugar después  de Australia 42 MTM. El  precio  de la tonelada métrica aumenta año a año duplicando y triplicándose  hacia 2030 (MTM millones de toneladas métricas)

 

Este mineral es  fundamental en la producción de baterías básicas en la producción de vehículos impulsados por electricidad, además de un sinnúmero de productos esenciales, tanto en medicina (ataca enfermedades como la bipolaridad, la depresión, la ansiedad, la gota, enfermedades reumáticas, y otros), así como en otros usos.

Ya la India, Holanda y Noruega anuncian la prohibición de la producción de autos propulsados por combustibles fósiles, es decir, el reemplazo del petróleo por el llamado “oro blanco”. El litio, como conservador de la energía eléctrica tendrá un papel fundamental en el auge de las energías limpias, especialmente la fotovoltaica, eólica, y otras.

El fracasado gobierno del Presidente actual, Sebastián Piñera, (a sólo tres meses de entregar la Piocha de O´Higgins a su sucesor, Gabriel Boric), pretende entregar a empresas privadas la producción de 400 mil toneladas métricas  mediante licitación de cinco paquetes de 80 mil toneladas cada uno, comprometiendo al país, en los estertores de su mandato, con dos empresas, una china, la BYD, y la otra, Albemarle LTD. , empresa norteamericana; la primera, con la oferta de 61 millones de dólares, y la segunda, con 60 millones de dólares.

Otras tres empresas interesadas, (COSAYACH, CALICHE y Operaciones mineras; SOQUIMICH, ´Sociedad Química y Minera de Chile´, antes, su principal accionista era Julio Pone Lerou, yerno del sátrapa Pinochet, que se da el lujo de seguir burlándose de la justicia y de comprarse a toda la clase política, sin distingo de ideologías), dos de ellas pertenecientes al empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle, (hijo del famoso “Fra Fra”).

SQM y Albemarle Ltda. venden el litio al mercado mundial en calidad de clorhidrato, es decir, sacado en bruto de la salmueras, en los salares de Atacama y en otros más. La Concesión a SQM terminaría en el año 2030, y la norteamericana Abemarle tiene un juicio pendiente con el Estado de Chile.

En el Programa del próximo gobierno, encabezado por Gabriel Boric, se plantea la creación de un Instituto del Litio y de una empresa nacional de explotación de este mineral, lo cual no sería obstáculo para planear la colaboración de empresas privadas en la producción del litio. Además, el programa del Presidente electo plantea la posibilidad de obtener valor agregado respecto del precio de la exportación del litio que, en la actualidad, se triplica año a año.

El argumento de que se licita sólo el 4,4% de las reservas del litio tiene poca validez, pues no considera las toneladas métricas actualmente explotadas por el monopolio de SQM y Albemarle, lo cual alcanzaría al 32% por parte de las empresas privadas de esas reservas.

Afortunadamente, tanto de parte del Congreso, como del nuevo gobierno hay unas decisión de paralizar las licitaciones, llevadas a cabo por el pésimo gobierno de Piñera, quien siempre ha creído que su negocio personal, y además de liberticida, no tiene ningún reparo ético en enajenar las riquezas de Chile en beneficio de sus amigos empresarios, pero en contra de intereses del pueblo de Chile.

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

07/01/2022

MTM  Millones de  toneladas métricas

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Historiador y cronista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *