Colapsismo Medio Ambiente

OMM: el cambio climático sigue su camino

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

Desde los picos de las montañas hasta las profundidades de los océanos, el cambio climático continuó su avance en 2022, según el informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Sequías, inundaciones y olas de calor afectaron a comunidades en todos los continentes y costaron miles de millones de dólares. El hielo marino antártico cayó a su punto más bajo registrado y el derretimiento de algunos glaciares europeos fue, literalmente, fuera de serie.

El Estado del Clima Global 2022 muestra los cambios a escala planetaria en la tierra, en el océano y en la atmósfera causados por niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor. Para la temperatura global, los años 2015-2022 fueron los ocho años más cálidos registrados a pesar del impacto de enfriamiento de un evento de La Niña durante los últimos tres años. El derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar, que nuevamente alcanzó niveles récord en 2022, continuarán hasta miles de años.

“Si bien las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y el clima continúa cambiando, las poblaciones de todo el mundo continúan viéndose gravemente afectadas por los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Por ejemplo, en 2022, la sequía continua en el este de África, las precipitaciones récord en Pakistán y las olas de calor récord en China y Europa afectaron a decenas de millones, generaron inseguridad alimentaria, impulsaron la migración masiva y costaron miles de millones de dólares en pérdidas y daños”. dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

“Sin embargo, la colaboración entre las agencias de la ONU ha demostrado ser muy efectiva para abordar los impactos humanitarios inducidos por eventos climáticos y meteorológicos extremos, especialmente en la reducción de la mortalidad y las pérdidas económicas asociadas. La Iniciativa de Alertas Tempranas para Todos de la ONU tiene como objetivo llenar el vacío de capacidad existente para garantizar que todas las personas en la tierra estén cubiertas por los servicios de alerta temprana. En este momento, alrededor de cien países no cuentan con servicios meteorológicos adecuados. Lograr esta ambiciosa tarea requiere mejorar las redes de observación, inversiones en capacidades de alerta temprana, servicios hidrológicos y climáticos”, dijo.




A lo largo del año, el clima peligroso y los eventos relacionados con el clima generaron nuevos desplazamientos de población y empeoraron las condiciones de muchas de las 95 millones de personas que ya vivían desplazadas a principios de año, según el informe. El informe también destaca los ecosistemas y el medio ambiente y muestra cómo el cambio climático está afectando los eventos recurrentes en la naturaleza, como cuando los árboles florecen o las aves migran.

Además de los indicadores climáticos, el informe se centra en los impactos: el aumento de la desnutrición se ha visto exacerbado por los efectos combinados de los peligros hidrometeorológicos y la COVID-19, así como por los conflictos y la violencia prolongados.

El informe Estado del clima global de la OMM se publicó antes del Día de la Tierra de 2023. Sus hallazgos clave hacen eco del mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para el Día de la Tierra: “Tenemos las herramientas, el conocimiento y las soluciones. Pero debemos acelerar el paso. Necesitamos una acción climática acelerada con recortes de emisiones más profundos y rápidos para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados. También necesitamos inversiones masivamente ampliadas en adaptación y resiliencia, particularmente para los países y comunidades más vulnerables que han hecho menos para causar la crisis”, dijo el Sr. Guterres.

El informe de la OMM sigue a la publicación del informe Estado del clima en Europa del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE. Complementa el informe de la Sexta Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que incluye datos hasta 2020. Docenas de expertos contribuyen al informe, incluidos los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y los Centros de Análisis y Datos Globales, así como los Centros Regionales del Clima, el Programa Mundial de Investigación del Clima (WCRP), la Vigilancia de la Atmósfera Global (GAW), el Global Criosphere Watch y Copernicus Climate Change Service operados por ECMWF.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *