50 años del Golpe Opinión e identidades Poder y Política

50 Años y Salvador Allende está presente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Han pasado 50 años desde el golpe de Estado Civil-Militar. Hay una imagen positiva de la figura del presidente Salvador Allende, de su estatura moral y de su legado ético. También una imagen negativa de los golpistas que atentaron contra la dignidad humana. La muerte de Salvador Allende, constituye un hecho de relevancia histórica mundial, cambió el destino del país, afectando a miles de familias que fueron perseguidas, lo que concluyó en consecuencias trágicas, para ese periodo gris y amargo para el pueblo.

 

Durante 50 años, se ha ocultado la causa de la muerte en combate del Presidente Allende, se ocultaron parte de sus restos óseos, desaparición del fusil y vainillas de proyectiles con que combatió en La Moneda. La falsificación de protocolo de autopsia, escrito en procesador de texto, que en esa época no existía. El chaleco de cuello alto sin manchas sanguíneas y no hubo análisis radiológico, además falta prendas personales y falta verdad de lo acontecido.

 

La historia no se detiene, ni con la represión ni con el crimen, nos dijo el compañero Allende el 11 de setiembre de 1973. Cuando era atacado por ocho tanques Sherman, helicópteros Bell, dos aviones Hawker Hunter, más de 2.000 uniformados armados, los golpistas aseguraron que Allende se rindió primero, para luego suicidase, hipótesis científicamente inventada y no confirmada.

 

La consecuencia y la señera figura de Allende, estimuló la lucha anti dictatorial, de los luchadores sociales.




 

Este año, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema vio casos emblemáticos de Derechos Humanos, como Operación Cóndor; el asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973; los asesinatos de la escolta del Presidente Salvador Allende (GAP) en 1973; los secuestros de la Dirección Clandestina del Partido Socialista en (1974 1975); la Operación Colombo, en el caso 119 Detenidos Desaparecidos en 1975; los secuestros de la Dirección Clandestina del Partido Comunista. Por esos crímenes, más de un centenar de genocidas y exterminadores de la DINA han sido condenados.

 

A 50 años, la memoria histórica es una memoria dolorida, es un espacio de disputa contra los victimarios, sus aliados y su odiosidad hacia el pueblo, contra quienes pretenden esconder las crueldades de la mayor tragedia social de nuestra historia. Se trata de reivindicar el protagonismo histórico de los nuestros y de las organizaciones populares, e impedir que las injusticias y los abusos continúen. La memoria no es sólo convicciones, es también sentimientos, para acallar lo oscuro. Lo fundamental, la lucha y promoción por los Derechos Humanos.

 

En los 50 años, honraremos a Salvador Allende y a las víctimas y luchadores sociales, reconocer a quienes ofrendaron sus vidas por un porvenir mejor, que reivindique los ideales y utopías inconclusas.

 

En Puente Alto, hemos realizado el 26 de junio, para el 115 natalicio de Salvador Allende un reconocimiento a los Detenidos Desaparecidos, Ejecutados y prisioneros políticos torturados de la provincia Cordillera.

 

El 30 de agosto, Día Internacional del Detenido y Detenida Desaparecida, en nuestra capital provincial, se desarrolló una marcha, acto social cultural, exposición y velatón en homenaje a 25 detenidos desaparecidos en nuestra provincia Cordillera.

 

El Sábado 2 de septiembre, un homenaje a Víctor Jara un canto truncado en el teatro Palermo con la participación de conjuntos y músicos ligados a Puente Alto.

 

El 11 de septiembre, en el marco de los 50 años del golpe de Estado civil-militar y el comienzo de la resistencia popular a la dictadura, realizaremos actividades en nuestra comuna, con el protagonismo popular y social del pueblo allendista.

 

Por Ricardo Klapp Santa Cruz

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *