50 años del Golpe Chile al Día

Una rectificación necesaria: «De nuevo abrirán las grandes alamedas…”, pero sin el “se”)

Tiempo de lectura aprox: 40 segundos

En varias transcripciones del último discurso de Salvador Allende se antepone erróneamente el pronombre “se” –que no fue pronunciado–, a la frase “abrirán la grandes alamedas”, un error que figura incluso en la cita inscrita en el monumento a Salvador Allende frente a La Moneda. 

Basta escuchar el audio, que es la única fuente: “Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

Corresponde restituir el texto original por un elemental respeto al célebre discurso. Y también porque el pronombre personal “se” altera su contenido ya que hace desaparecer al sujeto de la oración y la transforma en oración impersonal: dicho así las grandes alamedas se abrirán por sí mismas. 

Cuando en realidad, Salvador Allende anuncia que serán los “Trabajadores de mi Patria” –el sujeto de la frase– quienes, a través de su acción colectiva, volverán a abrir las grandes alamedas y construir una sociedad mejor.




Por Jorge Magasich

Historiador

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Historiador

Related Posts

  1. Estimado Jorge: en varias de mis columnas he criticado ese error, y aun más grave, que está inscrito nada menos que en el monumento al doctor Salvador Allende. Incluso una de las frases que ocupé para tamaña estupidez, fue que si se pensaba que sería el Espíritu Santo el que abriría las grandes alamedas. Cuando se creó la central clasista de trabajadores, escribí una columna publicada en Clarín con fecha 7 de septiembre de 2018, cuyo título es: «Central clasista de trabajadores, la vanguardia que abrirá las grandes alamedas».
    Hay que insistir hasta el cansancio para que se elimine el desatinado «se».
    Saludos, Hugo Murialdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *