Nuestra Región Latinoamericana

El Gobierno de Milei y la escalada de tensiones en la región: «denuncian guerra híbrida» contra Bolivia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

En medio de un panorama ya tenso en la región, el Gobierno de Javier Milei en Argentina ha dado un paso que ha generado revuelo tanto dentro como fuera de sus fronteras. Las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la participación de Argentina en planes de guerra híbrida contra Bolivia han encendido las alarmas y generado preguntas sobre el futuro de las relaciones internacionales en Sudamérica.

El motivo principal detrás de esta medida hostil, según Bullrich, es el presunto vínculo militar entre el Estado Plurinacional de Bolivia e Irán. La mencionada ministra ha señalado que existe un memorándum entre ambos países, lo que ha llevado a Argentina a elevar el nivel de alerta y seguridad en su frontera con Bolivia. Estas afirmaciones se han realizado en medio de un contexto internacional delicado, marcado por la destrucción del consulado iraní en Siria por parte de Israel y la respuesta del Estado Islámico.

La situación se vuelve aún más compleja cuando se menciona la posible presencia de fuerzas de élite iraníes en la zona fronteriza, conocidas como Quds. Además, se está investigando la entrega de pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes, lo que ha suscitado preocupaciones adicionales sobre posibles infiltraciones y actividades irregulares en la región.

Por su parte, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, ha defendido las relaciones con Irán, destacando su potencial en áreas como la ciencia, la tecnología y la lucha contra el narcotráfico. Novillo ha enfatizado la soberanía de Bolivia en sus decisiones internacionales, rechazando cualquier intento de subordinación o aislamiento.




El presidente Luis Arce ha advertido sobre las amenazas de guerra híbrida que enfrenta Bolivia, una guerra que no se limita al ámbito territorial tradicional, sino que abarca aspectos como la desinformación, los ciberataques y la propaganda negra. Esta nueva forma de conflicto busca influir en la democracia y la gobernabilidad de los países, representando un desafío considerable para la estabilidad regional.

En este contexto, se hace evidente la necesidad de un diálogo constructivo y una cooperación efectiva entre los países de la región para abordar las preocupaciones de seguridad sin recurrir a medidas que puedan aumentar las tensiones y poner en riesgo la estabilidad. El papel de la diplomacia y el respeto a la soberanía de cada nación son fundamentales para evitar escaladas innecesarias y construir un futuro más seguro y próspero para todos los involucrados.

 

Fuente: Prensa Latina

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *